Casa Dakota - Bello, Colombia

Planta de localización

Planta nivel 0.00

Planta nivel +3.47

Secciones longitudinales

Secciones transversales

Fachadas generales  (frontal y posterior)

Fachadas generales (laterales)

Ficha técnica/Project information:

  • Ubicación/Location: Bello, Antioquia
  • Fecha/Date: 2016
  • Área/Area: 420m2 + áreas libres
  • Cliente/Client: Angela Díaz + Doris Acosta
  • Arquitecto/Architect: Juan Pablo Giraldo
  • Colaborador/Collaborator: Andrea Rodríguez

Descripción/Description:

Casa Dakota se ubica en el lote 68 de la Parcelación Dakota 2 Etapa 2, la cual pertenece a su vez a un gran proyecto
general denominado Norteamérica “la nueva ciudad campestre”. Esta parcelación, situada en la ladera noroccidental del municipio de Bello, cuenta con una topografía bastante abrupta y pendiente en todos sus lotes, no obstante, su visual es excepcional pues se encuentra enmarcada por grandes montañas y direccionada hacia el sur del Valle de Aburrá.

El proyecto está compuesto por 3 volúmenes cúbicos independientes, pero unidos entre sí por un gran espejo de agua que configura el acceso principal a la vivienda, además de una terraza/jardín central asociada a una piscina sin fin y a un jacuzzi. A esto se le suma la premisa de generar fachadas en concreto
liso color blanco a la vista que se convierten en losas (de entrepiso o de cubierta) a modo de franjas uniformes creando diferentes formas geométricas sólidas.

En temas programáticos, la vivienda cuenta con un primer cubo permeable de parqueaderos y cuartos de apoyo; un segundo cubo de dimensiones similares, pero definido como bunker para fiestas, el cual puede funcionar como un loft; y finalmente, un gran volumen de dos niveles con un carácter más privado, el cual soporta el programa grueso de la vivienda.