Casa en el Escobero - Envigado, Colombia

Planta de localización

Planta nivel 0.00

Planta nivel +3.12

Secciones transversales

Fachadas generales (frontal y posterior)

Ficha técnica/Project information:

  • Ubicación/Location: Envigado, Antioquia
  • Fecha/Date: 2016
  • Área/Area: 370m2 + áreas libres
  • Cliente/Client: Diana Benjumea, Carlos Montoya
  • Arquitecto/Architect: Juan Pablo Giraldo

Descripción/Description:

La Casa en el Escobero se encuentra ubicada sobre la ladera suroriental del Valle de Aburrá, en el municipio de Envigado. Su nombre hace referencia a la loma por la cual se accede a la Parcelación Cerrovento. El lote 41 fue el escogido por una pareja joven (Diana y Carlos) para construir el espacio donde piensan vivir y conformar a futuro una familia numerosa.

El proyecto está compuesto por un volumen que se fractura en planta en dos sectores, luego se extruye en sección y se genera una variación en cubierta, partiendo de un punto de inflexión sobre el cual un sector se inclina hacia abajo y otro hacia arriba configurando dos niveles. De este modo, se establece un sistema espacial diferente en cada sector del volumen, separando adecuadamente el núcleo privado (habitaciones, cuarto de juegos y estudio) del núcleo de servicios (cocina, zona de ropas, etc). Es allí donde el núcleo social es aquel que congrega, convoca y reúne las actividades privadas y básicas de la vivienda, exteriorizándolas sobre una terraza, un balcón y un patio-jardín exterior. Paralelamente, se concibe sobre el costado posterior de la casa, otro volumen más permeable, asociado a una marquesina en concreto y a una cubierta verde, para disponer allí los parqueaderos cubiertos y los cuartos técnicos o de apoyo.

La casa está diseñada con el sistema constructivo convencional, pórticos en concreto y mampostería en ladrillo. Su apariencia final es enchape en piedra rústica formato vertical, enchape en madera, revoque y pintura y cubierta de barro plana.