Casa Guadua. Casa para filtrar el agua - La Mojana, Colombia

Panel 1

Panel 2

Panel 3

Panel 4

Ficha técnica/Project information:

  • Concurso/Competition: Convive III
  • Ubicación/Location: La Mojana, Colombia
  • Fecha/Date: 2008
  • Promotor/Promoter: Revista Escala/Escala Magazine
  • Arquitectos/Architects: Juan Pablo Giraldo en asocio con Santiago Cadavid, Verónica Betancur, Erica Martínez, Ana Ortiz.

 

Descripción/Description:

Creemos que definir la vivienda como un ecosistema es lo más óptimo para encontrar leyes de proyección que permitan una vinculación más directa entre el sistema interno (aparentemente autosuficiente de la vivienda) y su entorno. Buscamos consolidar la vivienda como ecosistema estratégico que dentro de sus componentes (materiales, espacio, dispositivos, políticas, economías, infraestructura) teja redes de beneficios con el ambiente, donde su funcionamiento como ECO-SISTEMA permita y posibilite una regulación a través de su gestión (la casa como parte del ambiente, del ecosistema que lo circunscribe).

Asumir la vivienda como ecosistema nos permite desarrollar estrategias en torno a mitigar la emergencia en la región La Mojana (regulación ambiental y social) y potenciar sus características únicas (como parque reserva, quinta región más fértil del mundo, regulador hídrico del país y gestionador ambiental).

Es así como se pretende modificar la cadena alimenticia de manera que la vivienda pase de ser un organismo consumidor en la cima de la pirámide a una estructura repartidora, una estructura de ciclo cerrado (no sólo para beneficio humano). Modificando los sistemas de funcionamiento actuales para que trasciendan su funcionamiento como terminal que se abastece, y pasen a ser un transformador que dinamice las relaciones de la vivienda con el entorno y con ella misma.

La finalidad para nuestro caso es entonces, consolidar La Mojana como una ECO-REGIÓN basada en una estrategia de producción y consumo sostenible, incluyente, educada, participativa y democrática; que desarrolle actividades de valor agregado compatible con las realidades ambientales y culturales propias del territorio.