Parque Educativo Isabelita Tejada Cuartas - Remedios, Colombia

Planta y sección urbana

Planta general

Secciones generales (transversal y longitudinal)

Fachadas generales (frontal y lateral izquierda)

Imagen 1: Plazoleta de acceso

Imagen 2: Edificio VS territorio

Ficha técnica/Project information:

  • Ubicación/Location: Remedios, Antioquia
  • Fecha/Date: 2014-2015
  • Área/Area: 600m2
  • Cliente/Client: Gobernación de Antioquia/Mayor of Antioquia
  • Arquitecto/Architect: Juan Pablo Giraldo
  • Colaborador/Collaborator: Juan Camilo Fernández
  • Fotografía/Photography: Isaac Ramírez

 

Descripción/Description:

Ante la presencia de una geografía montañosa con fuertes pendientes, unas arquitecturas vernáculas bastante particulares (palafitos y losas aéreas), unas condiciones climáticas adversas y una población maltratada por la minería informal y la violencia, el Parque Educativo de Remedios (Isabelita Tejada Cuartas) es un proyecto que responde al contexto y a la cultura propia del municipio, un espacio democrático, permeable, abierto y que convoca a la comunidad a la reunión, a la conversación, al compartir conocimientos, generando oportunidades de desarrollo para la población.

Es así como se propone un edificio que se desarrolla en un solo nivel, que se soporta en una losa aérea, apoyada un 15% sobre el terreno y un 85% sobre columnas a la vista, evitando fuertes movimientos de tierra y grandes contenciones. Esta estrategia garantiza la accesibilidad para todos, ademas, posibilita una conexión más directa entre las 4 aulas requeridas y los espacios administrativos y de servicio. 
El edificio es una infraestructura permeable, construido con materiales y acabados muy básicos que ayudan a contrarrestar el clima cálido y húmedo, asimismo ayudan a reducir los costos directos de la construcción, su mano de obra y el tiempo de ejecución. En él se potencia la espacialidad en sección, la distribución de las áreas y se optimizan las circulaciones. Se apuesta por direccionar las aulas hacia el oriente (visual privilegiada), las cuales se comportan como espacios modulares de iguales dimensiones y proporciones que se estructuran por medio de un patio central y una terraza.

 

“Un Parque Educativo debe resaltar no sólo la importancia del edificio, sino la transformación que se va a generar en torno a él en el municipio. Va a generar transformaciones inmediatas en las calles y las casas por lo cual la gente entenderá que debe estar a la altura de su parque educativo”
Sergio Fajardo Valderrama - Gobernador de Antioquia "Antioquia la mas educada "(2012-2015).