Water Hyacinth Crop - Santa Mónica, USA

Formación vegetativa (Jacinto de Agua)

 Sistema de agrupación (Planta)

Sistema de Agrupación (Perspectiva)

Planta de localización

Sección - Relación con el contexto

Ficha técnica/Project information:

  • Concurso/Competition:  LAGI 2016
  • Ubicación/Location: Santa Mónica, California, USA
  • Fecha/Date: 2016
  • Promotor/Promoter:  The Land Art Generator Initiative (LAGI)
  • Arquitectos/Architects: Relieve Arquitectura (Juan Pablo Giraldo) + Capa Arquitectura (Catalina Patiño + Juan Pablo Ramos)
  • Coodinador/Coordinator: Maria Paulina Vargas
  • Asesores/Consultants: Esteban Ramos (Ingeniero físico) + Sara Lugo (Bióloga)

 

Descripción/Description:

Reflexiones entre el agua y la energía

Cuando hablamos de energía verde debemos hacer alusión a los sistemas propios de nuestra naturaleza. Para ello, nos interesa hacer una reflexión sobre ciertas formaciones vegetativas y estudiar de allí su geometría, su sistema de crecimiento y el cómo ellas se adaptan a un entorno. Con esta propuesta, desarrollamos una nueva manera de entender la relación de lo natural y lo artificial o maquínico como una nueva naturaleza que debe hacer parte del paisaje contemporáneo.

Es así como nos interesamos en el Jacinto de Agua, no sólo por su apariencia, sino también por su proceso de fitorremediación en relación al agua. De este modo, diseñamos dos dispositivos parientes, aunque cada uno tiene su propia función y apariencia:

Water Hyacinth A:
Su función principal es generar energía limpia por medio de dos sistemas asociados a las olas marinas y a la luz solar. El primero está sumergido y anclado al fondo del mar, mientras que el segundo emerge del mar y responde al movimiento del sol y sus rayos.

Water Hyacinth B:
Su función principal es recolectar el agua lluvia mediante unas parábolas y tanques flotantes traslucidos, para convertirla en agua potable para las personas. Este proceso se vuelve evidente una vez oscurece y las boyas se encienden como faros contemplativos que permiten a los visitantes tener una relación visual directa a lo largo de la playa

Nuestras “Water Hyacinths” se adaptan al medio ambiente y tienen presente los ecosistemas locales y regionales como parte de su funcionamiento. Queremos revertir la estética de estos mecanismos que comúnmente generan energía, pues su apariencia responde simplemente a una función, a un uso. Nuestra propuesta es una obra de arte que quiere poner en evidencia estos procesos de una manera armónica, construyendo un paisaje diferente en Santa Mónica. Estableciendo un paisaje contemplativo, tal como lo es un atardecer en la playa.

El uso de esta clase de movimiento para producir energía es bastante seguro y no genera impactos ambientales sobre el hábitat. Esto se debe a que los elementos mecánicos tales como pistones, boyas y el movimiento relativo entre las partes del sistema es lento y constante. Esta energía es bastante limpia y fácil de producir, lo cual permite que la energía undimotriz sea muy promisoria para la energía que se piensa generar a futuro.

Nuestra propuesta es una obra de arte, un paisaje contemplativo, tal como lo es un atardecer en Santa Mónica. Queremos que las personas sean observadores de este evento, de la danza de nuestro Water Hyacinth Crop, que mostrarán el proceso de generación de energía limpia. Ellas comenzarán a iluminar una vez el atardecer comience a hacer honor al medio ambiente y a la vida.

 

.